Website

OBSTÁCULOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: ¿QUÉ SOLUCIONES HAY PARA LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS?

September 19, 2020

ACCESIBILIDAD - CIUDADES ACCESIBLES

Sillas de ruedas, muletas, mal equilibrio, pero también equipaje pesado, cochecitos, niños pequeños… Entre el 30 y el 40% de los usuarios del transporte público se encuentran en situación de movilidad reducida y el 6,6% de la población estadounidense vive con discapacidad ambulatoria. La eliminación de las barreras físicas es un requisito previo para su acceso a la red de transporte, pero también un gran desafío para los operadores de redes de transporte, especialmente cuando la infraestructura es antigua.


Echemos un vistazo a las soluciones y los servicios existentes. ¡Inspírate con las redes de transporte que lo hacen bien!


¿Cuáles son los obstáculos físicos que se encuentran en el transporte público?

Imagínese frente a un escalón de 30 centimetros en silla de ruedas, alargando su viaje media hora por un ascensor averiado, pasando las puertas de seguridad con una maleta grande y pesada, bajando 3 pisos con su cochecito y su bebé en tus brazos, etc.
Reducir las barreras físicas en el transporte público es una necesidad real para las personas con movilidad reducida y discapacidad física.


A continuación, se muestran algunos ejemplos de barreras físicas que se pueden encontrar en el transporte público:


⊗ Pasos inadecuados
⊗ Diferencias significativas de altura entre pisos
⊗ Largas distancias
⊗ Suelos resbaladizos
⊗ Espacio excesivo entre la plataforma y el vehículo
⊗ Alturas de acceso demasiado importantes


Estas dificultades afectan principalmente a las personas con discapacidad para caminar, pero pueden extenderse a todas las personas con movilidad reducida.

¿Cuáles son las soluciones para reducir los obstáculos físicos en el transporte público?

Planificar con anticipación: consejos y trucos para viajar con serenidad

Para ahorrar tiempo y evitar sorpresas desagradables (descenso del ascensor, escaleras en la entrada…), planificar con antelación es un paso clave.


Numerosos sitios web y aplicaciones móviles, a menudo desconocidas para los usuarios, permiten localizar lugares accesibles y estar informado en tiempo real del nivel de accesibilidad de las infraestructuras. Entre los más conocidos se encuentran: Wheelmap y Access Earth.
Además, la mayoría de ciudades como Chicago, Toronto y Londres ofrecen a los usuarios un planificador de viajes que tiene en cuenta la accesibilidad de la red.

Instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida

En los Estados Unidos, por ejemplo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA) es la ley histórica de derechos civiles que se ocupa de los derechos de las personas con discapacidades. El Título II de la ADA "prohíbe la discriminación basada en la discapacidad en el transporte público, como los autobuses urbanos y los ferrocarriles públicos". El reglamento impone ciertos estándares en las redes de transporte, como el requisito de brindar acceso para discapacitados en vehículos nuevos y servicios de paratránsito a quienes no pueden usar el transporte público.


Algunos operadores de redes de transporte van más allá de las obligaciones legales y se dirigen a arreglos personalizados para personas con discapacidades motoras.


Aquí hay una lista no exhaustiva de las diferentes soluciones de accesibilidad dedicadas a personas con movilidad reducida en todo el mundo:


⊗ En Lyon, Francia, todas las estaciones de metro están equipadas con ascensores y puertas dedicadas.


⊗ El metro de la ciudad de Nueva York está equipado con AutoGate: una puerta automática de entrada / salida.


⊗ En Montreal, todos los metros y autobuses son accesibles para usuarios de sillas de ruedas (ascensores, rampas de acceso a las puertas de entrada ...).


⊗ En Barcelona, ​​se ha instalado un botón de solicitud de parada y un botón de solicitud de la rampa en los autobuses para simplificar la salida de la silla de ruedas.


⊗ Varias líneas de metro en el mundo tienen un umbral retráctil para llenar el espacio entre la plataforma y el vehículo.


⊗ En toda España, un lugar exclusivo en los autobuses está equipado con un cinturón y una barra de apoyo que asegura a las personas en sillas de ruedas.


⊗ Muchos autobuses europeos tienen una terminal de validación ubicada frente a la rampa de acceso que evita que los usuarios de sillas de ruedas tengan que desplazarse a la parte trasera del autobús.


⊗ La ciudad de Toulouse en Francia ha implementado una validación de transporte de tarjeta reducida en autobuses.


Servicios adaptados para personas con movilidad reducida

Reducir las barreras en el transporte público también significa brindar servicios a personas con discapacidades motoras.


A menudo se ofrecen modos de transporte alternativos a la tarifa de transporte público en caso de peligro y para quienes no pueden utilizar el transporte público. En algunas ciudades, se ofrece un servicio de acompañamiento gratuito por parte de personal calificado. Otras ciudades también han desarrollado un servicio de embajadores ambulatorios. Los usuarios con discapacidad asesoran y acompañan a los necesitados para comprender mejor sus dificultades y superarlas. Uber y Lyft ofrecen transporte accesible para personas con discapacidad. Dependiendo del área, es posible que deba planificar y pagar más que un viaje tradicional. Sin embargo, esos servicios privados de viajes compartidos pueden satisfacer necesidades ocasionales.

Si salir de casa es a menudo una expedición para las personas que se enfrentan a una reducción de la movilidad, esto no es inevitable. Como actor de accesibilidad de tu red de transporte público, tienes el poder de mejorar la situación de al menos el 30% de tus usuarios. Ascensores, rampas de acceso, mobiliario adaptado, información en tiempo real sobre accesibilidad a la red, ticketing sin papel, servicios de asistencia…, muchas soluciones han demostrado su eficacia. Antes de configurar uno u otro, le recomendamos que busque comentarios y organice una consulta con los usuarios de su red con discapacidades para identificar sus dificultades, porque lo que funciona bien en algún lugar puede necesitar ser adaptado en otro lugar.

Autora:

Zoe Gervais
Gestora de contenidos

Para mas info visita nuestra web: www.discapacidad.tv #DiscapacidadTV #DiscapacidadTelevision #DiscapacidadTvNoticias #HolaMundo #Precursores #Referentes #Discapacidad #ComunicamosEnPrimeraPersona #HablemosDeDiscapacidad
Descargo de responsabilidad:
Discapacidad Televisión es estrictamente un Canal de Televisión, Sitio web de noticias e Información Gral. sobre la discapacidad.
Los comentarios, opiniones, forma de escritura, expresiones y otros en las publicaciones reproducidas por nosotros, son de entera responsabilidad de sus creadores.
Discapacidad Televisión No proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una afección médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.